Juan Llorens Comunicación desarrolla la imagen de la TDTeca.
La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha en marcha un trailer itinerante denominado TDTeca que recorrerá hasta el próximo 2 de enero los principales municipios de la Comunidad para informar y preparar a los ciudadanos para el fin de la televisión tradicional y mostrarles la nueva televisión digital terrestre (TDT) que será una realidad en toda España a partir del 3 de abril de 2010.
Este espacio móvil comenzará su recorrido en Burgos, donde permanecerá hasta el día 7 de octubre en el Paseo del Espolón. A continuación se desplazará por Palencia, Zamora, Benavente, Toro, El Espinar, Segovia, Candeleda, Arévalo, Medina del Campo, Tordesillas, Valladolid, Laguna de Duero, El Burgo de Osma, Almazán, Soria y Ponferrada.
La TDTeca es un tráiler de más de 140 metros cuadrados con diferentes áreas de contenido que mostrará a los ciudadanos de la Comunidad en qué consiste esta tecnología, qué deben tener en cuenta a la hora de adquirir e instalar los equipos necesarios para su recepción y qué actuaciones se están llevando a cabo para facilitar el paso de la televisión analógica a la digital a todos los ciudadanos. Además se pondrán a disposición de los ciudadanos trípticos y guías informativas sobre la TDT para que puedan llevárselas a sus casas y consultarlas cuando necesiten.
Este camión consta de cinco zonas en las que se muestran diferentes aspectos de la Televisión Digital Terrestre. Una de ellas es la Zona Infraestructuras, que muestra las distintas fases del Plan Regional de Transición a la TDT que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León para alcanzar, en colaboración con la Oficina Nacional de Tránsito a la TDT, la misma cobertura de televisión que actualmente disfrutamos en Castilla y León.
La Zona Adáptate facilitará a los ciudadanos toda la información relativa al programa de subvenciones que dispone la Junta de Castilla y León a través del programa Adáptate con el objeto de promover la adaptación de las antenas comunitarias para la recepción de la TDT, mientras que la Zona Taller-Glosario tratará de enseñar de forma didáctica y sencilla la información referente a las herramientas y tecnologías que permiten el cambio de la televisión analógica a la digital.
Asimismo, en la Zona Ventajas se mostrarán y explicarán las ventajas de la televisión con tecnología digital frente a la analógica: mayor oferta de canales, mayor calidad de la imagen y sonido, novedosas aplicaciones interactivas, a lo que se unirá la Zona Futuro, donde los ciudadanos podrán manejar y acceder a distintas aplicaciones interactivas instaladas en varios decodificadores TDT y televisores planos y apreciar por sí mismos las nuevas funcionalidades que ofrece la Televisión Digital Terrestre.
Finalmente, la Zona de Conexión libre a Internet, como complemento a los distintos contenidos sobre TDT ofrecidos, facilitará a los ciudadanos la posibilidad de conexión a Internet mediante 2 puestos de conexión libre.
De acuerdo con las directrices del Plan Nacional de Transición a la TDT, que regula la transición ordenada y progresiva del cese de las emisiones de televisión analógica y su sustitución por la digital, Castilla y León se ve afectada por 21 Proyectos de Transición, que establecerán el apagado de la televisión analógica en la Comunidad en cuatro fases (una ya completada en Soria y tres previstas para los próximos dos años).
Esta iniciativa forma parte del Programa Regional de Transición a la TDT, dentro del Plan de Impulso para la Digitalización y Convergencia de los medios Audiovisuales de Castilla y León, y se enmarca en la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013.