Facebook: Las cosas que nos conectan.
El primer comercial
La plataforma social de Mark Zuckerberg, ha lanzado su primer comercial. En el anuncio, se mencionan diversos elementos que pueden formar parte en la comunicación: los elementos que nos conectan de un modo físico (como pueden ser puentes o aviones) y otros elementos que de algún modo están presentes en la comunicación de nuestra vida diaria (como por ejemplo una simple silla o el acto de llamar a un timbre). El video, relaciona directamente con Facebook estos elementos: las sillas son como Facebook, pretendiendo mostrar de alguna manera el mensaje “Conecta con Facebook”. De forma explícita, hace referencia al lugar que la red social ocupa en mundo (de más de 1.000 millones de usuarios activos al mes), quizá para tranquilizar a sus inversores tras los últimos escándalos de privacidad de la compañía californiana.
El escepticismo de los inversores
Los nuevos registros son importantes, pero no queda claro cuánto dinero aporta cada uno de ellos. Por esta razón los accionistas golpean a Facebook desde su estreno en NASDAQ el pasado mes de mayo: un tope de 45 dólares, frente al mínimo de 17’55 dólares.
La pérdida de ingresos por la publicidad en Facebook es inevitable. Por una parte, los usuarios consumen cada vez más contenidos mediante sus dispositivos móviles como smartphones y tabletas. Es obvio, que el tamaño de las pantallas es inferior y por lo tanto, no queda apenas espacio para la publicidad. Por otra parte, a esto se suma la pesadez de la aplicación en los terminales móviles, mucho más lenta que otras redes sociales como Twitter, por poner un ejemplo, que resultan mucho más rápidas y acordes con la exigencias de los usuarios.
La última medida de la compañía californiana, consiste en la implantación de una “egotasa” que permitirá a los usuarios promocionar publicaciones entre sus contactos. Junto a esta medida, se ha anunciado un servicio para la compra y envío de regalos mediante una nueva aplicación de comercio electrónico.
“Me gusta” de forma automática
Si: Facebook hace click de forma automática en el botón “me gusta” sin que el usuario intervenga: hacer un comentario en una página patrocinada cuenta como un like o enviar una dirección web a un amigo mediante mensaje privado generaría dos likes. Esto, ha sido confirmado por el equipo de la red social a la BBC, pero ha asegurado que la información privada de los usuarios no se ve comprometida.