Marketing Mobile: nuevos medios, nuevas herramientas.

Marketing Mobile: nuevos medios, nuevas herramientas.

La publicidad es un mercado de audiencias, y no cabe ninguna duda: el medio móvil tiene capacidad para generarlas. No hace falta analizar ningún estudio de mercado para llegar a la conclusión de que los consumidores estamos adquiriendo nuevos hábitos de consumir todo tipo de contenidos, y por supuesto de comunicarnos, gracias a nuestros dispositivos móviles.

La capacidad de segmentación del medio móvil, en especial la geolocalización, marca el antes y el después de la publicidad. La pequeña pantalla abre un amplio abanico de posibilidades a pequeños anunciantes, que tradicionalmente estaban discriminados a favor de las grandes marcas, y ofrece oportunidades que otros medios simplemente no pueden ofrecer.

Los smartphones dominan por primera vez el mercado móvil, y las tabletas aumentan rápidamente su penetración en él. Los usuarios cada vez tienen un mayor equipamiento tecnológico y mejor conexión a internet: nos encontramos ante un usuario multidispositivo y que está siempre online. Esto nos lleva irremediablemente a conectar el mundo offline con el digital. Experimentar esta unión redefine experiencias tradicionales gracias a las nuevas tecnologías. Las marcas, deben adecuar su negocio a la realidad del mercado haciendo uso de las herramientas de Marketing Mobile para conseguir diferentes objetivos.

Según el último informe de IAB, el 70% de los usuarios encuestados piensa que cada vez hay aplicaciones más personalizadas a los gustos e interese de cada uno, y un 67% piensa que estas aplicaciones le ofrecen un valor añadido real. Estos usuarios instalan una media de 24 aplicaciones en su smartphone, mientras que el usuario de tablet tiene una media de 31.

A pesar de todos estos datos favorables, el ratio de inversión publicitaria es muy bajo (1%) con respecto al tiempo que pasamos consumiendo contenido digital con nuestro móvil o tableta (25%). Para una PYME, el Marketing Mobile no supone un gran presupuesto para poder llevar a cabo acciones de éxito inmediato, además de permitir acciones de relación personalizada y local, algo muy favorable para las empresas que estén limitadas en este aspecto.

 

Las herramientas de Marketing Mobile: QR, NFC, geolocalización y realidad aumentada.

 

Los códigos QR son fáciles de usar y tienen la ventaja de la instantaneidad. Éstos códigos conectan un soporte offline con un servicio móvil, añadiendo un nivel de información superior , y generan un conocimiento mayor de la marca por parte del usuario. En Juan Llorens Grupo hemos tenido la oportunidad de implementar códigos QR en la intervención museística del Edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, titulada Tempus Distinctum, Aequabilis Domus (Distintos Tiempos, la misma Casa), obteniendo una mejora en la experiencia del visitante al combinar los elementos clásicos expositivos con elementos digitales, ya que se da al visitante la posibilidad de acceder a toda la información deseada que se proporciona mediante códigos QR.

Realizar compras a través de nuestro teléfono será una realidad cotidiana gracias a la Near Field Communication (NFC), tecnología que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Las billeteras digitales florecen de la mano de AT&T, T-Mobile, Verizon Wireless y el gigante: Google.
Google Wallet ha experimentado un acogimiento estable, aunque la postura generalizada es el escepticismo. El éxito de aplicaciones como ésta, dependen del desarrollo de la tecnología NFC y de la adquisición de nuevos terminales y software en los puntos de venta, lo que implica un buen desembolso en medio de una situación económica global complicada.

La geolocalización es una de las herramientas que más rápidamente está siendo aceptada por sus evidentes ventajas, tanto que ya se empieza a hablar seriamente de Geomarketing. La geolocalización permite explotar la información de negocio de una empresa sobre un mapa, lo que permite prácticamente personalizar las acciones de marketing en cada región. Actualmente, la geolocalización sigue vinculada a servicios lúdicos, pero se encuentran incipientes proyectos con modelos de negocio basados en un mix compuesto por cuponeo, apps y geolocalización.

En un futuro muy próximo, la combinación del mundo offline con el digital será el caballo de batalla. La Realidad Aumentada (RA), permite ver in situ  la información digital en un entorno real, lo que supone una ventaja enorme para el usuario. El principal handicap que presenta son los altos costes de desarrollo, lo que explica los pocos servicios aún disponibles. La puesta en escena de nuevos proyectos como relojes o gafas de realidad aumentada son la prueba de los esfuerzos de compañías como Google para integrar esta herramienta en objetos cotidianos, con el propósito de ver y compartir la información que tenemos en nuestro entorno.

El encontrarnos sumidos en esta tecnología Hollywoodiense quizá sea una cuestión de tiempo, de inversión por parte de las empresas, o de interiorización por parte de los usuarios, pero la forma en la que las marcas empatizan y se comunican con el público, no están madurando al mismo ritmo que lo hacen los usuarios. Renovarse o morir, que dicen algunos.