Abuelos 3.0
La Obra Social La Caixa ha puesto en marcha en Andalucía un proyecto, denominado “CiberCaixa Solidaria”, dirigido a la enseñanza de informática a los internos de los centros penitenciarios a través de las personas mayores.
Esta iniciativa ha sido todo un éxito los tres primeros años en los que se han notado un creciente interés de formación por parte de los reclusos. Ahora con el apoyo de la Obra Social La Caixa y el Ministerio de Interior el programa formativo se asegura un mejora y permanencia en muchos centros españoles.
Un ejemplo es la penitenciaria de Sevilla que cuenta con 12 quipos informáticos, impresora, escáner y cañón proyector. A ella acuden 39 personas mayores voluntarias del programa Gente 3.0 de la Obra Social, pertenecientes a la Asociación de Voluntarios de Informática Mayores de Andalucía (Avima), que desde el pasado enero imparten y dinamizan cursos de informática dirigidos a jóvenes internos en proceso de reinserción sociolaboral.
Los principales objetivos de este programa son potenciar el papel activo de las personas mayores; mejorar las necesidades sociales a partir de sus aportaciones; favorecer un sentimiento de utilidad social, o crear nuevos espacios de encuentro entre los diferentes colectivos de la población.
Juan Llorens Grupo aplaudimos esta iniciativa en la que se ve la buena predisposición de los presos a aprender y se cumple el deseo de muchas personas mayores de sentirse útiles y necesarias para los demás