¿Diseño en los eBook?
Cuando vas a una librería tiendes a ojear las portadas de los libros que decoran esas estanterías y a veces por lo que te transmite la misma te compras el libro. Ahora con la aplicación de las nuevas tecnologías en este sector con los eBook parece que se ha perdido esa bonita costumbre de conquistar al lector por la apariencia.
El editor Rich Adin lo tiene claro. Aconseja a los escritores independientes que venden sus obras en soporte digital que inviertan en un buen diseño de la portada porque segura: “Cuanta mayor sea la calidad de la portada de un libro, mayor será la probabilidad de que el libro se vea. Cuanta más información y de calidad se ofrezca en los paratextos de la cubierta, también aumentará esta probabilidad. Cuando todo esto se combina con una portada diseñada de forma profesional, el libro se vende”.
Puede que un libro se venda a pesar de no tener una portada atractiva, pero la variable de número de ejemplares vendido es algo que seguramente este sujeto a lo que llame la atención a primera vista el producto, seguido de la nota publicitaria que aparece en la tapa, reseñas, precios y páginas de muestra.
“Si el diseño de la cubierta no hacía que el lector cogiese el libro de la estantería –asegura Adin–, daba igual si estaba bien escrito o editado, no se vendía”, ahora sólo nos hemos adaptado a un nuevo soporte, pero no por ello debemos de olvidar los pequeños detalles y la apariencia, algo para nada sencillo de diseñar para los editores. Desde Juan Llorens Grupo apoyamos, valoramos y respaldamos el trabajo editorial, al que consideramos parte fundamental en el sector literario.